JUSTIFICACIÓN
La lectura es el
proceso más complejo para desarrollar en el aula de clases, lograr que los
estudiantes desarrollen el proceso lector es quizá la tarea más complicada que
tienen los docentes y aún más cuando es poco el acompañamiento que un número considerable de estudiantes tiene en
casa.
Un mes para
reconciliación con el proceso lector contribuye a que los estudiantes bajo la
orientación del maestro realicen distintas actividades que además de despertar
el amor por la lectura permita que los libros se vuelvan parte fundamental del
proceso de formación.
Es muy importante
contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que: estimula el
desarrollo de su lenguaje oral; el niño
puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los
distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder
después, etc. Como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto; se
identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en
ellos la solución a sus conflictos; favorece el conocimiento espacio-temporal,
dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc. El
cuento acercará al niño a la lectura, un niño que se haya aficionado desde
pequeño a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los
libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.
OBJETIVOS
Ø
Proporcionar
estrategias para que los niños desarrollen habilidades de comprensión lectora y
formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera
de él.
Ø
Fortalecer el proceso
lector a través de actividades de promoción y animación por la lectura.
Ø
Mejorar la presencia y
la valoración social del libro, la lectura y las bibliotecas.
0 comentarios:
Publicar un comentario